Redacción. Madrid
La farmacéutica suiza Roche ha comprobado que combinar su tratamiento para el melanoma vemurafenib, comercializado como Zelboraf, con el fármaco experimental cobimetinib permite frenar durante más tiempo el avance de los tumores avanzados en pacientes con la mutación BRAF V600.
Así se desprende de los primeros datos de supervivencia libre de progresión del estudio fase III 'Cobrim', hechos públicos que han demostrado además que dicha combinación conlleva unos efectos adversos similares a los ya registrados en estudios previos con estos fármacos. El resto de resultados se presentarán próximamente en un congreso médico.
Sandra Horning.
|
El cobimetinib está diseñado para bloquear selectivamente la actividad de MEK, una proteína presente en el interior de las células que componen una vía de señalización que ayuda a regular la división y supervivencia celular. De este modo, se une a MEK mientras vemurafenib actúa sobre la proteína mutada BRAF, una combinación que permite bloquear diferentes regiones alteradas en la célula tumoral.
En el estudio se incluyeron 495 pacientes con melanoma metastásico o localmente avanzado, inoperable y con mutación BRAFV600, que está presente en el 40-60 por ciento de todos los casos de melanoma. Además, ninguno había recibido tratamiento previo.
El objetivo primario era determinar la supervivencia libre de progresión y compararla con la que ofrece el vemurafenib en monoterapia, y los secundarios incluyen la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de respuesta y seguridad, así como registrar datos de farmacocinética y calidad de vida.
Roche tiene previsto presentar los resultados a las autoridades sanitarias correspondientes (en Estados Unidos como Europa) para la aprobación del tratamiento. Vemurafenib ya consiguió a finales del año pasado la autorización para su financiación en España.
"Nuestro deseo es que la combinación de los dos biológicos, capaces de bloquear durante más tiempo el crecimiento del tumor, se conviertan en una nueva esperanza para estos pacientes", ha explicado Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Roche.
Además de su combinación con vemurafenib para el melanoma, el potencial de esta nueva molécula también se está investigando con otras terapias, incluyendo inmunoterapia frente a carcinomas como el de pulmón no microcítico y el colorrectal.
El estudio contó además con el test Cobas 4800 para la determinación de la mutación BRAF, que también ha desarrollado Roche. Con esta herramienta se seleccionó a los pacientes incluidos en el ensayo, ya que permite identificar a los pacientes portadores de la mutación BRAFV600, que son los que se van a beneficiar de recibir esta combinación de tratamientos.
|